27 luglio 2008

Publican obra póstuma de Oriana Fallaci

La saga que narra, a través de sus personajes, episodios familiares durante momentos claves de la historia italiana, es la última novela de la fallecida periodista Oriana Fallaci, que se publicará póstumamente la próxima semana.

Se trata de una especie de autobiografía en la que la también escritora combina las historias familiares entre los siglos XVIII y XIX con la fantasía, según lo dio a conocer la editorial Rizzoli, que le ha publicado la mayoría de sus libros.

La obra que tiene como título Un cappello pieno di ciliege (Un sombrero lleno de cerezas), fue a la que Fallaci dedicó sus últimos años de vida, tras padecer cáncer de mama, enfermedad que la llevó a la muerte el 15 de septiembre de 2006.

La propia autora calificó este trabajo, que se publicará un mes después del que sería su cumpleaños 79 (29 junio de 1929), como una "saga" que narra a través de sus personajes episodios familiares durante momentos claves de la historia italiana, como la unificación del país.

Con un tiraje de 350 mil copias para la primera edición, la entrevistadora había expresado durante el tiempo en que la escribía que en la obra "la realidad se deslizó en la imaginación y lo verdadero se unió a aquello que podía ser inventado y después a la invención".

Una creación literaria que le permitió convertir a todos sus antepasados en sus hijos, porque, en esta ocasión, era ella la que "les daba la vida como ellos se la habían dado a ella".

Fallaci nació en Florencia en 1929 y su infancia transcurrió en la Italia fascista de Benito Mussolini. Como corresponsal de guerra siguió todos los conflictos de la historia contemporánea, desde Vietnam a Oriente Medio y desde India-Pakistán a Latinoamérica.

Durante su trayectoria como periodista logró entrevistar a numerosos líderes y celebridades del siglo XX como Henry Kissinger, el Sha de Persia, el ayatolá Jomeini, Willy Brandt, Zulfikar Ali Bhutto, Walter Cronkite, Muammar Kaddafi y Federico Fellini.

Asimismo, publicó algunas entrevistas realizadas a personalidades de diversos ámbitos como Sammy Davis Jr, Nguyen Cao Ky, Yaser Arafat, Indira Gandhi, Alexandros Panagoulis, Golda Meir, Haile Selassie, Mao Tse Tung, John y Robert Kennedy y Sean Connery, entre otros.

En Latinoamérica le tocó cubrir en México el movimiento estudiantil de 1968, tiempo en el que al estar presente en la matanza de la Plaza de las Tres Cultura, el 2 de octubre, fue herida de bala cerca de la columna vertebral.

Dos de sus últimos libros, La rabia y el orgullo y La fuerza de la razón suscitaron una enorme polémica por sus críticas al fundamentalismo y al Islam, al igual que su obra posterior Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci, donde analizó el "cáncer moral que devora a Occidente" y su propia enfermedad.

(C) La Jornada